Talk to Mae because life does not come with how-to instructions.

¿Quién es responsable por un accidente de camión, el conductor o la compañía?

On Behalf of | Jun 7, 2023 | Accidentes automovilísticos

Seguramente haya escuchado que, en un accidente con un camión, el conductor puede no ser el único responsable. Detrás de un choque con un camión, además del conductor, también puede haber una compañía dueña de este.

¿Cómo sé entonces si puedo demandar a la compañía?

La clave es que el conductor del camión sea empleado de la compañía (enlace en inglés). Si este es el caso, la compañía puede ser legalmente responsable por las acciones de su empleado que actuó con negligencia.

En el caso de que el conductor sea un contratista independiente y no un empleado de la compañía, involucrar a la compañía será más complicado. Sin embargo, podría ser posible responsabilizarla dependiendo del grado de supervisión que la compañía ejerza sobre el camionero.

¿Puedo recibir compensación si fui parcialmente culpable del choque?

En el caso específico del estado de Texas, sí. Sin embargo, es importante aclarar ciertos puntos.

En primer lugar, su compensación se reducirá según la proporción de su culpa. A esta regla, usada por muchos estados, se la llama en general negligencia comparativa. En el estado de Texas, tiene una denominación específica: responsabilidad proporcionada (enlace en inglés).

El segundo punto importante para recibir compensación aun si tuvo parte de la culpa del accidente, es que usted no podrá haber sido responsable de más del 50% de este.

La recuperación de daños por un accidente de camión no puede ser tomada a la ligera. No solo porque estos accidentes tienden a ser de mayor gravedad, sino también porque detrás de cada camión, en muchos casos, hay compañías que tienen a sus propios abogados y aseguradoras. Estos equipos legales conocen las maneras de poder pagarles menos a las víctimas y es especialmente importante que esté bien asesorado para asegurarse de no terminar recibiendo una oferta baja, o aun peor, ser denegado una compensación por su accidente.