Talk to Mae because life does not come with how-to instructions.

¿Qué puedo esperar en el manejo de un juicio testamentario en Texas?

On Behalf of | Jan 31, 2024 | Juicios testamentarios

El fallecimiento de un familiar es, en definitiva, un cambio radical en la vida de cada ser querido. Justo en ese momento de intentar regresar a la vida cotidiana es cuando la realidad golpea: hay que intentar ordenar lo que deba ponerse en orden, y esto a menudo involucra tocar el tema del testamento.

Ese ser querido planeó para el futuro de su familia y dejó su voluntad en un testamento. A pesar de que todo pareciera estar en orden, no se trata solo de llevar el documento con una corte y aplicarlo al pie de la letra, pues es necesario pasar por un juicio testamentario o de validación del testamento (conocido como probate). Una de las maneras de abordar este paso indispensable es el de conocer a lo que se podrían enfrentar.

El proceso, lo esperado y lo inesperado

La validación de un testamento por la cortes (enlace en inglés) incluye aspectos como asignación de un representante del patrimonio del fallecido, el pago de las deudas y repartición de los bienes restantes entre los familiares destinados. En apariencia, puede ser un proceso sencillo y sin complicaciones. Sin embargo, existen algunos aspectos que valdría la pena tomar en cuenta.

Conflictos familiares, algo esperado

Todos tenemos una idea o esperamos que algún familiar pueda estar en contra del contenido del testamento. Es importante saber que cualquier persona interesada en el juicio puede presentar una impugnación formal en contra de dicho instrumento legal. Algunos de los argumentos pueden ser que la persona fallecida no tenía la capacidad mental requerida al momento de elaborar su testamento.

Asimismo, puede existir un desacuerdo entre cómo fueron distribuidos los bienes. Incluso alguien que haya sido nombrado anteriormente como heredero, y que después haya sido excluido, puede intentar impugnar.

Las cuestiones técnicas del proceso pueden complicarse fácilmente

Este punto sí podría ser algo inesperado, pues al momento de procesar el testamento podría notarse que el documento no es válido porque, por ejemplo, no está firmado. Otro aspecto técnico puede ser que las cláusulas no estén redactadas adecuadamente y den lugar a algún tipo de confusión, requiriendo de una intervención extra para poder interpretarlas.

Las finanzas y cómo pueden verse afectadas

Como bien se había mencionado al principio, el patrimonio también se utilizará para pagar las deudas de la persona e impuestos aplicables, como los de sucesión. Adicionalmente, existen costos asociados al proceso en sí.

La validación de un testamento puede ser abrumadora y muy probablemente agregaría más estrés a momentos que de por sí ya son difíciles. Si usted fue designado como albacea del patrimonio de un ser querido o simplemente desea saber cómo puede enfrentarse a lo que le espera a través de este juicio, contar con asesoría adecuada podría ayudar a aligerar la carga, cuidar de sus intereses, de su futuro y de sus seres queridos.