Habla con Mae porque la vida no viene con instrucciones prácticas.

¿Qué esperar de una reclamación por accidente de tránsito en Texas?

On Behalf of | May 21, 2024 | Accidentes automovilísticos, Español

Nadie está exento de sufrir un percance vial al momento de ir al trabajo, llevar a los hijos a la escuela, visitar a un familiar o en cualquier otra circunstancia. Un choque automovilístico puede llegar a convertirse en un problema grave, que nadie busca atravesar. Más allá de las pérdidas económicas o materiales, sufrir una lesión personal luego de un accidente es una situación lamentable.

Cada estado tiene sus estatus para decidir qué hacer si se presenta una lesión personal luego de un accidente de tránsito. Texas cuenta con sus propios plazos para presentar una demanda y reclamar una indemnización. Sin embargo, iniciar un procedimiento legal por lesiones personales tras un choque suele convertirse en una situación engorrosa. Principalmente, si no se cuenta con el acompañamiento de un profesional.

¿Qué debo esperar del juicio de reclamación tras un accidente de tránsito?

Después de sufrir un accidente de tránsito existen una serie de pasos a tomar en cuenta. Lo primero es asegurarse que usted o cualquier otra persona involucrada se encuentre sin lesiones de gravedad. Tras ello, se debe recabar la mayor información posible: datos de contacto, nombre de los involucrados y fotografías del incidente, entre otros datos.

También es necesario llenar el informe CR-2 sobre la descripción del accidente. Este documento puede ser entregado al gobierno local por su abogado. En Texas es común que la víctima y su representante legal negocien con la aseguradora y lleguen a un acuerdo antes de acudir a cualquier otra instancia. Sin embargo, si esto no es posible, el afectado puede iniciar una demanda por lesiones personales o daños a la propiedad.

Los juicios de este tipo tienen el objetivo de obtener un pago justo para resarcir los daños. Dicho proceso legal en Texas toma en cuenta los siguientes puntos (enlace en inglés):

  • Usted debe mostrar la responsabilidad del otro conductor durante el accidente
  • El juez y el jurado se encargan de elegir qué tanta culpa tuvieron los implicados
  • Si usted no tiene la responsabilidad del incidente, podrá obtener una indemnización

Lo anterior demuestra la importancia de recabar la mayor información posible después de un accidente. También es una prueba de que no se debe aceptar la responsabilidad de un choque sin consultar previamente a un abogado.

Estatuto de limitaciones: el plazo para iniciar un proceso legal en Texas

El estatuto de limitaciones del estado de Texas establece como plazo para iniciar una demanda por daños personales hasta dos años después del accidente de tránsito (enlace en inglés).

En este sentido, el acompañamiento de un abogado se vuelve fundamental para respetar las fechas, recabar la mayor información posible y mostrar a la víctima sus opciones legales. Si usted ha sufrido un accidente y planea iniciar un juicio, no dude en acudir con un profesional experimentado en lesiones personales que le brinde orientación y le acompañe durante el procedimiento.