Talk to Mae because life does not come with how-to instructions.

¿Quién paga si me accidento usando un Uber en Texas?

On Behalf of | May 17, 2023 | Accidentes automovilísticos

Ningún vehículo está libre de la posibilidad de verse involucrado en un accidente, y los autos compartidos no son la excepción. La respuesta a la pregunta del encabezado depende de diferentes circunstancias posibles, que analizaremos a continuación.

¿Uber provee cobertura?

La página de Uber (enlace en inglés) hace referencia a esto específicamente diferenciando los momentos en que su cobertura de responsabilidad contra terceros aplicaría:

  • Si el conductor tiene la aplicación apagada, el seguro de Uber no lo cubre. El seguro automovilístico del conductor tiene que cubrir.
  • Si estaba usando la aplicación estando disponible o aguardando un viaje, Uber provee cobertura si su propia cobertura no aplica de $50.000 por lesiones por persona o $100.000 por accidente y $25.000 en daños de propiedad por accidente.
  • Si estaba en ruta hacia levantar a un pasajero o durante el viaje del pasajero, Uber cubre un millón de dólares en daños a terceros, daños corporales de motoristas sin seguro o con cobertura insuficiente o en el caso de que el conductor culpable se diera a la fuga. Uber también ofrecer cobertura adicional por daños al vehículo que usaba la aplicación Uber en determinadas circunstancias, con ciertos deducibles.

Cuando decimos responsabilidad contra terceros, estamos hablando de usted. El pasajero es considerado un “tercero”, involucrado en el accidente que de ninguna manera fue parte culpable por no ser ninguno de los conductores que causaron el choque.

Ahora bien, estos supuestos anteriormente mencionados, son cuando corresponde que aplique la cobertura de Uber. Sin embargo, puede ser que fuera el otro conductor, no quien actuaba como su chofer de Uber, quien causó el accidente. En ese caso, lo más probable es que sea la aseguradora de ese conductor la que deba hacerse responsable de su compensación. Texas sigue la regla de culpa (enlace en inglés) de la mayoría de los estados en los que quién causa el accidente es quién paga los gastos (o su aseguradora).

En conclusión, según la circunstancia, lo importante es que sepa que, en Texas, si usted sufre un accidente mientras usaba los servicios de un Uber, según las circunstancias descriptas, deberán cubrir sus gastos la aseguradora de Uber, la aseguradora del chofer de Uber o la del otro conductor. Lo primordial, es saber que usted como pasajero es una víctima y no tendría que hacerse cargo de ningún gasto.